La depresión

DRA. LAURA RUIZ DE LA HERMOSA GUTIÉRREZ

los pacientes deprimidos pueden venir por si mismos o muchas veces acopañados por familiares.

En los cuadros depresivos una de las primeras misiones del médico psiquiatra es evaluar si hay algún trastorno médico que esté preduciondo este cuadro depresivo. Hay que hacer una buena historia clínica determinar si el paciente ha tenido otros antecedentes depresivos previso, que tratamiento ha usado, si ha mejorado o no. Antecedentes familiares de patologías similares a las que esta teniendo el paciente. 

EN CONTRUCCION

Esto nos da una información importante encaminada a hacer un buen diagnostico diferencial. Hay que hacer un estudio físico que incluirá una analítica general con algúnas determinaciones hormonales concretas y en algunos pacientes más concretos, puede ser necesario o no, hacer algúna prueba de imagen: TAC craneal o resonancia magnetica. 

Dentro de los cuadros depresivos hay muchos tipos. El papel de psiquiatra es determinar cuales son los sintomas y a que tipo de depresión podrían responder.

En función de esto y de la gravedad de los pacientes, se plantea un tratamiento farmacologico así como un tratamiento psicoeducativo y una psicoterapia cognitivo-conductual.