Fobias y evitaciones

DRA. LAURA RUIZ DE LA HERMOSA GUTIÉRREZ

Normalmente estos pacientes vienen por clínica ansiosa y ellos entienden bien que eso les esta impidiendo enfrentarse a situaciones de la vida que les gustaría afrontar. 

Suelen venir con sintomatología ansiosa, temerosos, miedosos, incapaces de soportar algunas situaciones, problemas de animo y sueño.

Puede asociarse clinica depresiva aunque avitualmente es ansiosa asociada a ciertas situaciones que ellos no pueden afrontar, que pueden ser: situaciones familiares, laboraes o mas concretas como coger un transporte concreto, ir a algún lugar concreto.

EN CONTRUCCION

Puede abarcar desde una fobia a muchas circunstancias del entorno del paciente donde habría que hacer un diagnotico diferencial con un trastorno de personalidad del tipo evitativo-fóbico o bien ante situaciones concretas.

Estos pacientes requieren un abordaje psicoterapeutico pero en muchas ocasiones requieren también un tratamientdo farmacológico algo ya que suelen acudir a consultar con un grade de ansiedad muy alto, el cual les impide trabajar con la exposición a esas situaciones ansiogenas. La medicación ayuda a rebajar el nivel de ansiedad, a menejar las cogniciones catastróficas, los sesgos que tienen estos pacientes al disminuir el nivel de ansiedad adquirida, disminuye también la inseguridad y la incertidumbre.