Inestabilidad emocional

DRA. LAURA RUIZ DE LA HERMOSA GUTIÉRREZ

Se puede considerar la inestabilidad emocional como un rasgo de caracter. No hay referencia a ninguna patología mental concretra sino a una manera de manrse el individuo con su propias emociones. 

Reconocer sus propias emociones y dar una respuesta adecuada a lo que el entorno le está pidiendo. 

Hay algunas perosnas que tiene dificultades en reconocimiento y manejo de estas emociones.

EN CONTRUCCION

Lo podemos ver en diversas patologias como en pacientes más leves que acuden al psiquiatra por dificultades en ls relaciones sociales o dificultades en el manejo de la impulsividad hasta pacientes con trastorno de la personalidad disfuncional como el trastorno limite de la personalidad. 

Habitualmetne los pacientes con inestabilidad emocional sufren una ansiedad importante por una perdida de control sobre lo que les pasa. La emocion nos ayuda a reconocer lo que está ocurriendo en el entorno y conforme a lo que estamos pensando que nos ocurre. Si no tenemos control sobre nuestras emociones, no tenemos control sobre nuestros actos. De manero que estos pacientes tienen un sensación de perdida de control sobre su vida. 

Habitualmente con estos pacientes se realiza un abordaje psicoterapeutico encaminado a la principal dificulad que tienen que es la identificación de la emocion, la modulación de esta emoción, la reestructuración de las situaciones que han provocado ese sentimiento dandole una mayor objetividad a regular que tipo de emocion aparecen y como el paciente las maneja. Ese es el objetivo fundamental en la psicoterapia.